Micro agujas (Derma Roller) para mejorar el crecimiento de la barba

Los cilindros o rodillos con micro agujas (o Derma Rollers), se vienen empleando desde hace cierto tiempo con bastante éxito para tratamientos de la piel. Se sabe que las micro agujas generan un pequeño daño controlado sobre la piel, cuando se les utiliza de forma correcta, este micro daño genera una reparación optimizada, estimulando la producción de colágeno y otros elementos asociados con la regeneración tisular.

Las micro agujas estimulan la circulación y el flujo sanguíneo, incrementando la producción de colágeno, que es una proteína indispensable para el proceso de regeneración de la piel, pero también para el proceso de crecimiento de las faneras, como por ejemplo la barba.

A este tipo de tratamiento se le conoce como terapia con “micro agujas”, sin embargo, también se le suele conocer como terapia con “Derma Roller”, en virtud al nombre comercial con el cual se le lanzó al mercado.




Los expertos no tardaron en darse cuenta que los rodillos con micro agujas también servían para otros propósitos además de reparar la piel, como por ejemplo estimular el crecimiento de la barba, generando una barba más densa y fuerte, y en algunos casos estimulando también un crecimiento más rápido.

¿Cómo funciona el Derma Roller o rodillos con micro agujas?

El Derma Roller es un cilindro o rodillo que gira sobre un eje conectado a un mango. Este cilindro está cubierto en toda su superficie por pequeñas agujas con un diámetro bastante fino. El diámetro de las agujas varía en función a las necesidades. Existe una gama de rodillos con diferentes diámetros y longitudes según el tipo de tratamiento requerido.

Cuando el cilindro gira sobre la piel, las pequeñas agujas se insertan a una profundidad bastante segura, pero sin embargo suficiente como para iniciar una respuesta en el tejido dérmico.

El tejido de la zona trabajada, reconoce un pequeño daño y por lo tanto inicia un proceso de regeneración.

Este proceso de regeneración involucra un incremento en la circulación, por lo que la zona recibe mayor cantidad de nutrientes y oligoelementos.

Aunque el empleo del Derma Roller para hacer crecer la barba podría ser suficiente por sí solo, frecuentemente se le usa junto con otros métodos para estimular el crecimiento de la barba, o por ejemplo el minoxidil.

Como sabemos, el minoxidil es un agente capaz de propiciar el crecimiento de pelo corporal (y también cabello), actuando mediante un mecanismo que aumenta el tamaño del folículo piloso al incrementar el flujo sanguíneo en la zona aledaña.

De hecho, ya existen estudios realizados sobre el empleo conjunto de un Derma Roller y el minoxidil (uno de los más importantes, fue realizado en el año 2013 y publicado en una revista especializada). Estos estudios confirman que ambos métodos, micro agujas más minoxidil, actúan sinérgicamente propiciando un mejor crecimiento del cabello.

Tratamiento con micro agujas para la barba

Como habíamos mencionado anteriormente, en el año 2013 se realizó un estudio que combinaba micro agujas con minoxidil, sin embargo, este estudio se realizó en el cuero cabelludo y no en la cara, donde crece la barba.

No obstante, las conclusiones obtenidas en dicha investigación, deberían también ser válidas para el pelo corporal, incluyendo lógicamente la barba. Pero hay que tener en cuenta que para tal estudio, se emplearon agujas con una longitud de 1.5 milímetros, longitud que es excesiva para el caso de la piel facial.

Para el caso concreto de la barba, se recomienda un rodillo o Derma Roller con agujas de 0.5 a 0.75 milímetros de longitud.

Aunque todavía no existe ningún estudio publicado acerca de la efectividad del Derma Roller para mejorar el crecimiento de barba, se cuentan con reportes de casos y evidencia anecdótica proveniente de cientos de usuarios en todo el mundo que afirman haber logrado muy buenos resultados con este método.

Como utilizar el Derma Roller para la barba

Tomando como referencia la experiencia de personas que ya vienen empleando el Derma Roller para mejorar el crecimiento de su barba, podemos mencionar las siguientes recomendaciones:

Preparación

Antes de utilizar el Derma Roller, es importante realizar un lavado de la zona con jabón neutro o un gel con pH neutro, esto para evitar introducir microorganismos dentro de la piel durante el punzado con las agujas.

Frecuencia

La mayoría de expertos, recomiendan que el Derma Roller se utilice dos veces por semana sobre la piel facial en el área de la barba.

Hay que tener en cuenta que luego de punzar la piel con las micro agujas, es necesario esperar algunos días, antes de realizar una nueva sesión. Esto para permitirle a la piel iniciar su proceso de reparación y regeneración, con el consiguiente estímulo y proliferación de células en la dermis y en el mismo folículo piloso que genera la barba.

Los expertos también mencionan que la frecuencia, depende directamente de la longitud de las agujas. En el caso de agujas muy pequeñas como por ejemplo las de 0.25 milímetros, la frecuencia podría ser inter diaria. Para el caso de las agujas de 0.5 mm, la frecuencia es la ya mencionada, es decir dos veces por semana.

Dirección

El rodillo con las micro agujas, debe hacerse rodar sobre la piel, realizando una presión moderada y en las 4 direcciones: arriba, abajo, izquierda y derecha, y luego en las diagonales.

Repeticiones

Se deben realizar diez repeticiones en cada trayecto. Por ejemplo: de abajo a arriba 10 veces, y de izquierda a derecha otras 10 veces, por cada lado de la cara sobre el área de la barba.

Limpieza

Luego de realizar el procedimiento con el Derma Roller para estimular el crecimiento de la barba, debemos limpiar el área facial sobre la cual hemos trabajado, para esto podemos utilizar cualquier limpiador facial de pH neutro. Algunas personas aconsejan utilizar un paño embebido en alcohol desinfectante, sin embargo, esto podría ocasionar una cierta irritación o sequedad en la zona.

Finalmente, también es importante realizar una limpieza e higienización del rodillo o Derma Roller, luego de su utilización, para evitar que su contaminación pueda complicar el tratamiento en la siguiente aplicación. Para limpiarlo, basta con sumergirlo unos segundos en alcohol, o utilizar paños embebidos en alcohol para limpiar la superficie, tanto del tambor como de las micro agujas.

Derma Roller y minoxidil

Como hemos mencionado ya, también se suele emplear el Derma Roller conjuntamente con el minoxidil, especialmente sobre el cuero cabelludo para optimizar la absorción y efecto del minoxidil, con el propósito de estimular el crecimiento de cabello.

En el caso del uso conjunto de Derma Roller y minoxidil para la barba, hay que tener la precaución de probar primero el minoxidil sobre la superficie facial que se piensa tratar, esto para descartar la posibilidad de que el minoxidil irrite la sensible piel facial, algo que es frecuente en algunas personas.

Si se experimenta algún grado de irritación, no aconsejamos el uso conjunto del minoxidil y el Derma Roller, pues este último aumentará el grado de inflamación sobre la piel.

Se aconseja utilizar primero el Derma Roller y acto seguido el minoxidil. Es recomendable no utilizar en este caso agujas mayores a 0.5 milímetros de longitud, esto para evitar que el minoxidil se absorba de forma masiva en el torrente sanguíneo, lo cual ocasionaría efectos secundarios a nivel sistémico.

Si se usa con minoxidil, lo ideal es emplear un Derma Roller con agujas de 0.25 milímetros de longitud.



Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.