Shampoo Nioxin: ¿Funciona? ¿evita realmente la caída de cabello?

Entre los shampoos más populares para evitar la caída del cabello y calvicie, debemos mencionar al shampoo Nioxin, el cual ha ganado bastante popularidad en los últimos tiempos.

A continuación, haremos una evaluación honesta acerca de las propiedades de Nioxin y trataremos de dilucidar qué tan efectivo es para evitar la alopecia o calvicie, tanto en mujeres como en hombres.

Conociendo el “Sistema Nioxin”

Se le llama Sistema Nioxin a un grupo de productos orientados a la higiene en el cuidado del cabello y cuero cabelludo, con el agregado adicional de que aparentemente, es capaz de reducir la caída del cabello y evitar de esta forma el avance de la calvicie.




Nioxin atribuye esta propiedad anti-calvicie a su capacidad de reducir el cebo en el cuero cabelludo, aumentar el flujo sanguíneo en el mismo cuero cabelludo y a la vez, disminuir la producción de DHT, la hormona identificada como la responsable de la caída del cabello.

El shampoo Nioxin contiene una serie de extractos de fuentes naturales, vegetales y minerales, que aparentemente podrían incrementar la salud del cuero cabelludo, moderando el proceso inflamatorio y efectivamente, mejorando la circulación que alimenta al folículo piloso.

Sin embargo, también hay que mencionar que algunos componentes del shampoo Nioxin podrían generar reacciones alérgicas en personas con predisposición o tendencia a este tipo de problemas. Tal es el caso del sulfuro de selenio contenido en su fórmula.

Si en el pasado hemos presentado alguna reacción alérgica a las sulfas o al selenio, valdría la pena consultar al médico si somos candidatos para utilizar un shampoo como el Nioxin.

¿Cual es el objetivo y que promete el shampoo Nioxin?

El shampoo Nioxin, y el resto de productos asociados a esta marca, fueron creados pensando en ayudar a las personas con problema de calvicie o pérdida acelerada de cabello. Con el pasar del tiempo, la fórmula ha ido cambiando y evolucionando. El punto central en el shampoo Nioxin es que promete disminuir la caída de cabellos al mejorar las condiciones del cuero cabelludo y disminuir el proceso inflamatorio.

Ingredientes principales de los productos Nioxin

Dentro de los principales ingredientes del shampoo y el resto de productos Nioxin, debemos mencionar los siguientes (no mencionaremos ingredientes típicos de cualquier shampoo):

  • Ácido salicílico
  • Mentol
  • Aceite de menta
  • Extracto de hoja de Camelia Sinensis
  • Aminoácidos: cisteína, lecitina
  • Extracto de Urtica Dioica
  • Extracto del fruto de Serenoa Serrulata
  • Extracto de Humulus Lupulus
  • Extacto de cáscara de uva
  • Fermento de magnesio
  • Vitaminas: biotina, ácido fólico, cianocobalamina, niacinamida, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina
  • Levaduras
  • Fermento de hierro
  • Fermento de cobre

¿Qué dice el fabricante acerca de los beneficios del shampoo Nioxin?

El fabricante del shampoo Nioxin afirma que los componentes contenidos en su fórmula tienen los siguientes beneficios:

  • Incrementa el flujo sanguíneo y la circulación en el cuero cabelludo, ayudando a la oxigenación del folículo piloso y a su nutrición.
  • Disminuye la producción de DHT, la hormona identificada como “la asesina del folículo piloso”.
  • Disminuye la inflamación del cuero cabelludo.
  • Disminuye la caspa, la cual indica que el cuero cabelludo no tiene un balance adecuado.
  • Evita la dermatitis seborreica gracias a su actividad antibacteriana y antifúngica. Se sabe que la dermatitis seborreica acelera la caída de cabello.

¿Funciona realmente el shampoo Nioxin para detener la caída del cabello? ¿Qué dice la ciencia acerca de sus componentes?

El shampoo Nioxin y el resto de productos asociados a esta marca centra sus esfuerzos en incrementar la circulación en el cuero cabelludo y disminuir la concentración local de DHT. Muchos de los componentes integrados en la fórmula del shampoo Nioxin tiene efectivamente dicha capacidad, tal es el caso del ejemplo del extracto de hoja de té (Camelia Sinensis) y Serenoa Serrulata.

Otros componentes como por ejemplo el aceite de menta, tienen la capacidad de incrementar el flujo sanguíneo y por lo tanto disminuir la acumulación de grasa, llevando mayores nutrientes al folículo piloso y arrastrando el DHT concentrado en el sebo.

Atendiendo a la parte cualitativa de la fórmula del shampoo Nioxin, podríamos especular que su acción beneficiosa para evitar la caída de cabello partiría de la capacidad de los componentes para evitar la formación de DHT a partir de la testosterona circulante.

Por otro lado, algunos componentes de Nioxin, tienen efectivamente la capacidad de incrementar el flujo sanguíneo y por tanto llevar más nutrientes al mismo folículo piloso incrementando su salud.

Aminoácidos como las cisteína y lecitina desempeñan un rol clave en la fase de crecimiento del folículo piloso, la fase anágena, al igual que la biotina y el magnesio.

Conclusión

Muchas personas afirman que el shampoo Nioxin ha tenido un efecto positivo en su salud capilar, reduciendo notablemente la caída de cabello.

Examinando los componentes separados de la fórmula de Nioxin podemos teorizar que hacen sinergia y efectivamente, aportan beneficios a la salud capilar. Muchos de estos componentes cuentan con estudios que confirman su beneficio para reducir la caída del cabello y prevenir la calvicie.

Sin embargo, sería positivo ver estudios independientes realizados con la gama de productos Nioxin para evaluar su efectividad como parte del arsenal útil contra la alopecia y calvicie.



Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *