Como puedes evitar la caída de cabello con el aceite de árbol de té

La caída de cabello (cuando es exagerada) es un problema que preocupa por igual a mujeres y hombres, sobre todo si se presenta a temprana edad. Muchas personas padecen este problema, el cual puede generar inseguridad, baja autoestima y en algunos casos, también depresión.

Afortunadamente existen alternativas naturales para combatir la caída de cabello, sobre todo en la primera etapa, sin la necesidad de gastar una fortuna ni tener que emplear medicamentos que podrían tener efectos secundarios sobre nuestra salud.

Los extractos y aceites provenientes de plantas y árboles han sido empleados por civilizaciones y sociedades desde hace miles de años para solucionar diferentes problemas de salud. Por otro lado, el problema de la caída de cabello en hombres y mujeres no es nuevo y también asoló a la sociedad en el pasado, generando igual preocupación que la que genera en nuestros días.




Una de las soluciones naturales para prevenir la caída del cabello y fortalecer la fibra capilar, es el aceite del árbol de té (Tea Tree) el cual es extraído de las hojas de la planta Melaleuca alternifolia. Lo realmente sorprendente del aceite de árbol de té es que no sólo puede solucionar el problema de la caída de pelo, sino también otros problemas como por ejemplo inflamación del cuero cabelludo y caspa.

De hecho, el aceite del árbol del té, se usa ampliamente para tratar un sin número de afecciones de la piel como, por ejemplo: infecciones producidas por bacterias hongos y virus, problemas de acné y pie de atleta e incluso enfermedades inflamatorias y alérgicas.

Aceite de árbol de té y caída de cabello

Hoy en día el aceite de árbol de té es empleado para combatir la caída de cabello, en diferentes presentaciones: aceites esenciales, shampoo y otras preparaciones, en las cuales aparece sólo o acompañado de otros extractos naturales.

Los aceites esenciales vienen usándose ya hace mucho tiempo en la medicina alternativa oriental y en occidente gracias a la medicina homeopática, todo esto debido a que prácticamente carecen de efectos secundarios y contraindicaciones demostrando una alta efectividad para solucionar muchos problemas de salud.

En concreto, el aceite de árbol de té posee, como ya hemos mencionado, propiedades anti-bacterianas, anti-fúngicas y también antivirales cuando es empleado de forma tópica sobre la piel o cuero cabelludo.

Cuando el aceite de árbol de té es aplicado sobre el cuero cabelludo, ayuda a limpiar los poros del mismo, facilitando el crecimiento de cabello y estimulando el folículo piloso, lo cual se evidencia mediante un cabello más vigoroso, grueso y saludable.

Hay que tener en cuenta que el aceite de árbol de té, suele venir en diferentes concentraciones según el fabricante. Es muy importante siempre seguir las indicaciones y directrices de cada fabricante para lograr la máxima efectividad de estos aceites.

Por ejemplo, el aceite esencial de árbol de té suele tener una concentración realmente alta, por lo cual es recomendable diluirlo en un aceite base o aceite vehicular (por ejemplo, aceite de almendra, jojoba o de argán) antes de aplicarlo en el cuero cabelludo o sobre la piel. Se suelen emplear entre 10 a 15 gotas de aceite esencial de árbol de té, diluidas en 250mg de un aceite vehicular.

El aceite así preparado, se puede aplicar sobre el cuero cabelludo mediante suaves masajes con la yema de los dedos y enjuagarlo al cabo de unos minutos. De preferencia hay que dejarlo actuar por lo menos 20 minutos para que haga efecto. Incluso hay quienes lo dejan por toda la noche para enjuagarlo a la mañana siguiente.

También podemos agregar algunas gotas (unas 10 gotas) del aceite esencial del árbol del té en nuestro shampoo o acondicionador de uso diario, pero teniendo en cuenta que este shampoo así preparado debería permanecer en contacto con nuestro cuero cabelludo por lo menos durante unos 5 minutos (si es posible más) durante los cuales debemos dar suaves masajes con la yema de los dedos.

Estudios científicos validan la eficacia del aceite de árbol de té para evitar la caída de cabello

Los investigadores descubrieron que el aceite de árbol de té mejora notablemente los síntomas de la dermatitis seborreica, un problema que frecuentemente está presente junto con la caída de cabello. La dermatitis seborreica aparece como un exceso de producción de las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo, generando irritación e inflamación.

Desde hace tiempo se sabe que la caída de cabello tanto mujeres como en hombres cursa con un proceso de micro inflamación a nivel del folículo piloso. En el caso de la alopecia androgenética o calvicie masculina, esto se debe a un exceso de la hormona DHT circulante en sangre y también acumulada en el cuero cabelludo. Esta hormona desencadena una serie de reacciones que terminan con un encogimiento del folículo piloso y la caída acelerada de cabello.

Al desinflamar el cuero cabelludo, el aceite de árbol de té retrasa el proceso de degeneración y empequeñecimiento del folículo piloso, disminuyendo la caída de cabello y estimulando la producción de pelo de mayor calidad: más grueso y vital.

También se ha demostrado que el aceite de árbol de té es muy eficiente combatiendo la caspa. La caspa es la acumulación de placas o escamas de células muertas de la piel. La caspa frecuentemente está acompañada por síntomas como escozor y ardor. En algunos casos, la caspa también aparece asociada con algunas infecciones por hongos, tal es el caso de la infección por malassezia.

Debido a las propiedades anti-fúngicas (contra los hongos) del aceite del árbol del té, este es muy efectivo para también eliminar sus principales síntomas: inflamación e irritación.

Hay que mencionar que la presencia de caspa sobre todo durante periodos prolongados de tiempo, también puede producir la caída incrementada de cabello, esto debido a que la fibra de pelo puede dañarse debido al daño generado sobre su cutícula y estructura proteica como producto de la inflamación y en algunos casos infección, que acompaña a la caspa.

El aceite de árbol de té acelera el crecimiento de cabello

Las investigaciones también han demostrado que el aceite de árbol de té tiene la capacidad de acelerar y mejorar el índice de crecimiento capilar. Al parecer, este aceite ayuda a nutrir y mejorar la salud del folículo capilar, lo cual se refleja en un pelo más grueso y fuerte.

El aceite de árbol de té también parece prevenir el exceso de producción de sebo en el folículo piloso. Este sebo, contiene altas cantidades de la hormona DHT, que como hemos mencionado anteriormente es la causante de la caída de cabello o calvicie de tipo androgenética.



Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *