Vitaminas para la calvicie

Los alimentos procesados, los cuales forman parte de la mayor parte de la dieta diaria de las personas, tienen el problema añadido de que tienen todos los micronutrientes erradicados, por lo que no es raro ver a bastantes personas con diversas deficiencias.

Las vitaminas juegan un rol bastante importante en la caída del cabello, de hecho si tenemos deficiencia en algunas vitaminas, podemos experimentar una pérdida de la densidad de este, pero también, en un caso particular si sufrimos de un exceso de vitamina A, puede causar el mismo efecto, la pérdida del cabello.

Las vitaminas para la calvicie

Vitamina H

Esta es una vitamina del grupo B, la biotina o denominada vitamina H, la más importante en el crecimiento capilar, es muy raro sufrir de algún tipo de deficiencia relacionada con esta vitamina salvo en aquellos casos de veganismo extremo, en cuyos casos habría que suplementarse.

La dosis para evitar el empeoramiento de las membranas capilares es de 30 mcg diarios, ya sea mediante comida o suplementos.

Otras vitaminas del grupo B


Las otras 7 vitaminas de este grupo también son bastante importantes para el cabello, ya que una de sus principales funciones es la de poder metabolizar los diferentes nutrientes, grasas, proteínas o carbohidratos. Estas ya pueden ser un poco más comunes en cuanto a deficiencias, sobre todo la tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantotenico. Las mejores maneras de obtener estas vitaminas en caso de deficiencia, son mediante su forma inyectable, ya que además nos importa recuperar los niveles rápidamente debido a que intervienen en funciones del sistema inmunitario, nervioso, coagulación de la sangre.

Vitamina A

Al ser un antioxidante nos ayuda a lidiar con los radicales libres que puedan estar dañando los folículos capilares, aunque hay que tener cuidado ya que si sufrimos de hipervitaminosis A podemos perder pelo, el rango varía de entre 900 mcg o 3000 UI de manera diaria, en el caso de las mujeres 700 mcg o 2400 UI, siendo el límite superior tolerable de 10000 UI.

Vitamina D

La cantidad de receptores de esta vitamina en nuestros folículos es bastante alto, aunque de uso desconocido. Lo que sí se sabe es que la suplementación con vitamina D puede llegar a detener algunos casos de calvicie, la dosis varía, lo que sabemos es que debemos mantener unos niveles de entre 25 y 50 nanogramos/ml.

Detección de deficiencias

Sufrir de una deficiencia no quiere decir que vayamos a tener alguno de sus efectos secundarios, de hecho no podemos tener ninguno salvo la pérdida del cabello, por lo que la mejor manera es realizarse una analítica de sangre que mida los niveles de calcio, hierro, vitaminas del grupo B, vitamina D y vitamina A, para poder verificar si el problema viene por esta vía y en caso afirmativo, saber sobre qué ruta intervenir, en qué dosis y durante cuánto tiempo.

Una vez recuperado es buena idea seguir con un régimen de suplementación de vitaminas para la calvicie durante toda la vida, para evitar recaer otra vez en una posible deficiencia, aunque como hemos dicho, es bastante extraño salvo en casos de veganismo o malos hábitos extremos que desgraciadamente, cada vez son más comunes en la sociedad actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *