Tratamientos tópicos para la calvicie


Con el avance de los tratamientos farmacológicos en todos los campos de la medicina, la calvicie no se iba a quedar sin ninguno de ellos.

Actualmente gracias a los avances en los métodos de absorción transdermales se han ideado soluciones bastante interesantes de diversos compuestos para la alopecia que, al ser ingeridos de manera oral, pueden causar una serie de efectos secundarios estrogenizantes, como el crecimiento de mamas en los hombres, aumento de grasa y disminución de masa muscular, disfunción eréctil, etc. pero al ser aplicados localmente de manera transdermal, con una solución especial, el fármaco hace únicamente efecto en esa zona.

Tratamientos tópicos en la calvicie

Primero he de destacar, que la mayoría de estos tratamientos tópicos para la calvicie únicamente son efectivos para aquellas alopecias androgénicas, es decir, debido a la acción de la DHT sobre los receptores de los folículos pilosos.

Ketoconazol

El ketoconazol es un agente anti-fungico que demostró también tener propiedades útiles para estimular el crecimiento del cabello, se le utiliza en forma de champú el cual se debe dejar en el cuero cabelludo por periodos que van de 3 a 10 minutos y luego enjuagar, se recomienda su uso de 2 a 3 veces por semana, también se han realizado pruebas con ketoconazol en cremas y lociones con similar éxito, el ketoconazol en champú y crema viene en concentraciones del 1% y 2% siendo la última la más efectiva, al parecer actúa como anti-andrógeno débil y promueve la fase anágena en el ciclo capilar, pero su mecanismo de acción aún no es lo suficientemente claro.

Espironolactona

Al ingerirlo de manera oral, antagoniza la aldosterona, una hormona adrenal. Además, erradica la producción de la testosterona en su raíz, los testículos, además de antagonizar en cierta medida los receptores.

Al aplicarlo en una solución transdermal, antagoniza los receptores a los que se une la DHT en el pelo, por lo que si esta no se puede unir, no destruirá dichos folículos, ingerirla de manera oral trae consecuencias bastante indeseables para un hombre, pero al ser transdermal, no tendremos ningún efecto secundario.

Minoxidil

Este fármaco debe aplicarse dos veces al día (sus efectos son mayores a dos dosis pequeñas dispersadas en el día que utilizando una sola mayor) y ayuda a retrasar la calvicie y a potenciar el crecimiento capilar, la mejor forma de adquirirlo es en una solución del 1 al 2%. Actúa inhibiendo los canales del calcio y estimulando los de potasio, para que así a los folículos les llegue la señal para estimular el crecimiento del cabello, además es un gran vasodilatador. En casos más graves se recomienda utilizarlo al 3%, nunca mayor porque es totalmente inútil. El Minoxidil es uno de los tratamientos más usados en nuestros días y cuenta con una gran publicidad, su efectividad es mayor en el área de la coronilla y no tanto en las entradas o en la zona de las sienes.

Progesterona

Esta es una hormona femenina que en niveles normales, estimula el crecimiento del cabello, la síntesis de otras hormonas y mejora la líbido. Si la aplicamos de manera transdermal, actúa antagonizando levemente los receptores de la DHT, al igual que la espironolactona, pero con la diferencia de que al unirse a dichos receptores, estimula el crecimiento capilar y le da un mejor aspecto a nuestro pelo. De hecho la progesterona en gel es bastante efectiva para otras patologías más graves, como por ejemplo en el cáncer de próstata (la proliferación celular de las células tumorales de la próstata es debido a los efectos de la DHT), esto es un simple apunte para que puedas ser consciente de su potencia.

Conclusiones

Actualmente los tratamientos con fármacos tópicos son muchos más efectivos que aquellos de ingestión oral y  sin o con pocos efectos sistémicos, con el uso de los transdermales nos ahorramos todos los efectos secundarios indeseados centrándonos en los efectos positivos que buscamos, además hace falta utilizar menos dosis y es más barato a la larga, y lo mejor de todo es que su índice de efectividad es alto. Los mencionados son solo algunos de los tratamientos tópicos para la calvicie, en otros artículos desarrollaremos el tema con mayor profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *