Taurina: poderoso aliado contra la calvicie o alopecia


Pocas personas saben que la taurina, un sencillo aminoácido de bajo costo, es un poderoso aliado para combatir la calvicie o alopecia. Algunos productos contra la caída del cabello ya incluyen a la taurina dentro de sus fórmulas. Veamos a continuación cuáles son las propiedades de la taurina y cómo podemos emplear la para luchar contra la calvicie.

La taurina es un aminoácido bastante peculiar: a diferencia de otros aminoácidos, no posee un grupo carboxilo sino un grupo sulfato (tiol). La taurina es sintetizada de forma natural en el cuerpo humano a partir de la cisteína, pero lo más común es que se obtenga mediante los alimentos. Existen muchas fuentes naturales de taurina, así tenemos que, esta puede ser encontrada en la carne roja, carne de pescado, huevos, leche materna e inclusive en el arroz.

Taurina para el pelo. Contra la calvicie

En tiempos recientes, la taurina ha ganado gran popularidad pues es uno de los componentes de las famosas bebidas energizantes como Red Bull. Hay que mencionar también o más que la taurina se incluye en algunas fórmulas alimenticias para bebés.

La taurina afecta de forma importante el funcionamiento de muchos tejidos y órganos en el cuerpo. Es importante saber que la taurina queda almacenada en el bulbo capilar (la raíz del pelo), un dato importante que debemos recordar para comprender lo que explicaremos más adelante. Adicionalmente a esto, la taurina parece afectar de forma beneficiosa al funcionamiento del sistema nervioso y el desempeño de las funciones musculares. La taurina es un suplemento que frecuentemente ingieren los deportistas profesionales.

¿Cuáles son los beneficios de la taurina para el organismo y el cabello?

Es en años recientes, que las investigaciones vienen develando los sorprendentes efectos positivos de la taurina sobre la salud. Mencionaremos algunos de los beneficios más importantes:

  • Disminuye la presión arterial
  • Controla la depresión y disminuye la ansiedad
  • Optimiza la absorción y el metabolismo de las grasas
  • Participa en la eliminación del ácido láctico
  • Disminuye el riesgo de padecer problemas cardíacos y vasculares
  • Y lo que es más importante para nosotros: protege al bulbo piloso del daño generado por agentes nocivos, logrando que el cabello crezca más sano y fuerte.

Por algunos estudios realizados y reportes de casos, se sabe que la deficiencia de taurina puede generar algunas alteraciones de salud que incluyen problemas renales, en el sistema nervioso central, en el sistema músculo esquelético y, pongan atención: puede llegar a producir adelgazamiento del cabello y la tan temida calvicie o alopecia. Han sido reportados algunos casos en los cuales, la deficiencia de taurina produce caída de cabello tanto en hombres como en mujeres.

La taurina se puede ingerir mediante el consumo de alimentos ricos en este compuesto, sin embargo la forma más sencilla y práctica de incorporar la taurina en nuestro organismo, es mediante la toma de suplementos nutricionales. Afortunadamente, la taurina es uno de los suplementos más baratos que podemos encontrar en las diferentes tiendas especializadas en el área de la salud.

Desde hace poco, muchos productos para la salud capilar y para detener la caída de cabellos, incorporan a la taurina como un elemento clave. Al parecer, los beneficios para el cabello tienen que ver con las propiedades antioxidantes y anti-fibróticas de la taurina y sus altas concentraciones de azufre. Como ya hemos mencionado previamente, la taurina queda almacenada en el núcleo del bulbo piloso (la raíz del pelo), protegiéndolo y evitando su progresivo deterioro.

taurina contra la alopecia

¿Cómo actúa la taurina sobre el cabello? ¿Por qué evita la caída de pelo?

Todo parece indicar que la taurina inhibe la fibrosis del folículo capilar, la cual es un proceso degenerativo típico en la calvicie o alopecia, que hace que se miniaturice el folículo y se llene de tejido cicatrizal. El proceso de fibrosis del folículo ocasiona que nuestro cabello se vuelva más delgado, débil y quebradizo, para finalmente caer. La taurina, al detener este proceso de fibrosis, detiene la caída del cabello. Por si esto fuera poco, la taurina auspicia la formación de queratina, proteína importante para la estructura del pelo.

¿Qué es la fibrosis y como la taurina puede evitarla?

La fibrosis es un proceso degenerativo que implica la rigidez progresiva de un tejido, como respuesta a una inflamación crónica. A nivel del folículo piloso, la fibrosis disminuye de forma progresiva la circulación, disminuyendo notoriamente las probabilidades de que el bulbo capilar se defienda frente a sustancias o agentes nocivos. En otras palabras, la fibrosis disminuye la posibilidad del bulbo, de defenderse de todo aquello que genera calvicie. Algunos estudios incluso ha comparado el efecto de la taurina con el del finasteride, con resultados bastante prometedores.

Para nadie es un secreto que la ansiedad y el estrés son elementos que disparan y aceleran la caída de cabello. Cualquier procedimiento o terapia que nos ayude a controlar el estrés y reducir la ansiedad, redundará favorablemente para la salud de nuestro pelo. La taurina también posee propiedades tranquilizantes y se ha encontrado que es bastante efectiva para disminuir la ansiedad y el estrés, por lo que, tal como podemos apreciar, tiene múltiples mecanismos que benefician a la salud capilar, evitando y previniendo la calvicie o alopecia, tanto masculina como femenina.

¿Cuál es la dosis de taurina que se debe tomar para evitar la caída de cabello?

Muchos productos para la salud capilar, incluyen taurina como ya hemos mencionado previamente. La dosis recomendada de taurina, esta entre 500 a 1000 mg al día. Es ideal, complementar la taurina con vitamina B6 y zinc. Éste combo, es el que se encuentra en algunas píldoras comerciales para combatir la caída de cabello (aunque en menor concentración de taurina, típicamente de 150 mg, por ejemplo en los productos de L’oreal).

La taurina es un suplemento de venta libre en la mayoría de países del mundo; ha probado ser bastante segura, sin embargo, es recomendable consultar con un médico o especialista antes de ingerir cualquier suplemento. Finalmente, es bueno saber que tenemos en la taurina, un potente aliado para nuestra lucha contra la alopecia o calvicie.

¿Taurina o L-Taurine?

En algunos casos los fabricantes llaman a la taurina “l-taurina” (o l-taurine en inglés). Deben saber que taurina y l-taurina son exactamente el mismo compuesto, solo son dos formas distintas de llamarla, así que pueden comprar cualquiera de las dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *