¿Puede regenerar cabello el jugo de cebolla?

0
21

Parece surrealista pero no lo es. Desde los tiempos de la abuela, se ha dicho que el jugo de cebolla (o extracto) tiene la capacidad de hacer crecer el cabello y detener la calvicie. Lo interesante de esto, es que no se ha quedado en mera especulación y de hecho, existe la información científica que avala esta creencia, por lo menos para ciertos tipos de calvicie. ¿Suena interesante, verdad? Sigan leyendo…

¿Qué tiene de especial el jugo o extracto de cebolla?

La cebolla es un vegetal muy apreciado en la culinaria y aunque nos hace llorar mientras se le corta, finalmente constituye un magnífico acompañamiento para una gran variedad de platos. Pero, nuestra cabeza no es precisamente un platillo, entonces, ¿qué tiene de especial la cebolla que puede ayudar a que crezca el cabello?

Según dicen quienes han experimentado en sí mismos esta antigua receta natural, la cebolla tiene un alto contenido de compuestos sulfurosos, los cuales son los responsables de propiciar crecimiento de cabello y prevenir la calvicie.

¿Son los sulfuros beneficiosos para el cabello?

Los sulfuros, son imprescindibles para la formación y distribución de la queratina, una proteína que forma parte de la estructura del cabello. Cuando existe deficiencia de sulfuro, el pelo luce desgastado y debilitado, sin brillo y opaco. Se dice que la cebolla contiene una forma de sulfuros que son fáciles de absorber y que propician la formación de queratina.

Sin embargo, no se sabe cómo el jugo de cebolla aplicado de forma tópica podría entregar la suficiente cantidad de sulfuros sobre el cuero cabelludo, como para que estos tengan algún efecto directo en la generación de queratina.

Sorprendentemente, hay noticias positivas al respecto: una investigación médica en regla, halló que la aplicación tópica de jugo de cebolla, propició cierto grado de regeneración capilar en el 86.9 por ciento de los sujetos estudiados. Sí, leyeron bien.

Sin embargo, esta información hay que tomarla con calma y mesura. Veamos a continuación por que.

Alopecia areata: parece que la cebolla realmente ayuda

La investigación que se menciona previamente, y que mostró éxito al regenerar cabello, se realizó en pacientes que padecían un tipo especial de alopecia: la alopecia areata.

Este problema de salud, es una enfermedad autoinmune en la cual se pierde cabello en patrones típicos. En este tipo de calvicie, aparecen círculos sin cabello o con poco pelo, de diferentes tamaños y distribuidos de forma aleatoria sobre el cuero cabelludo.

En el estudio, los investigadores aplicaron extracto de cebolla, sobre las áreas despobladas de cuero cabelludo en pacientes con alopecia areata, logrando una sorprendente regeneración capilar en la mayoría de los pacientes.


Luego de la aplicación del jugo de cebolla, se comenzó a observar crecimiento de cabello al cabo de dos semanas en algunos pacientes. Hacia la cuarta semana, se observó regeneración capilar en el 73.9% de los sujetos y a las seis semanas, ya había regeneración de cabello en el 86.9% de los pacientes. También hay que apuntar que la regeneración fue más efectiva en pacientes hombres que mujeres.

¿Qué sabemos sobre la alopecia areata

La alopecia areata, es una condición de salud relativamente rara y que afecta a un pequeño porcentaje de la población. Como se sabe, la principal causa de pérdida de cabello es debido a la alopecia androgenética o alopecia masculina, la cual tiene un patrón típico que consiste en pérdida de cabello en regiones concretas: la coronilla y la frente en el caso de los hombres, y un adelgazamiento de la fibra capilar en el caso de las mujeres.

Las cifras son bastante contundentes y esclarecedoras al respecto, a la hora de comparar ambos tipos de alopecia. La alopecia areata afecta solo a un 0.1 por ciento de la población mundial, mientras que la alopecia androgenética afecta a un 70% de los hombres y un 40% de las mujeres en diferentes etapas de sus vidas.

Hasta donde se sabe, la alopecia androgenética tienen distintas causas que la alopecia areata. La última se debe a un problema de autoinmunidad, en el cual, el sistema inmune ataca al folículo piloso.

En la alopecia androgenética, el folículo piloso se ve atacado por hormonas masculinas, concretamente por la hormona DHT, un derivado de la testosterona.

¿Puede que el jugo de cebolla afectar los niveles de DHT?

La molécula DHT, la principal culpable de atacar al folículo piloso y generar caída de cabello, actúa uniéndose a los receptores para DHT, existentes en el folículo piloso, en personas con predisposición genética para la calvicie. Una vez que la DHT se une a los receptores, el folículo piloso comienza a empequeñecerse, generando cabello cada vez más delgado y con ciclos más cortos.

Finalmente, el folículo piloso así atacado por la DHT, deja de generar cabello y sobreviene lo que se conoce como alopecia o calvicie.

Por el momento, no existe evidencia alguna de que el jugo o extracto de cebolla afecte, ya sea los niveles de DHT o la habilidad de este para unirse a los receptores en el folículo piloso.

Nótese, que hemos mencionado que no existe evidencia científica alguna, sin embargo esto no se puede descartar, sobre todo teniendo en cuenta los muchos casos de evidencia anecdótica reportada desde hace muchas décadas.

¿Puede ayudar en algo el jugo de cebolla para la calvicie masculina?

Ahora se sabe que si bien es cierto la DHT es la principal culpable de la alopecia androgenética, existen otros factores en juego. Por ejemplo la inflamación, la resistencia a la insulina, etc.

Muchas veces la inflamación está presente en personas que sufren de alopecia androgenética. De hecho, el proceso de pérdida de cabello implica la aparición de tejido cicatrizal, colágeno y fibrina que rellena el lecho del folículo piloso. Estos son los signos de una inflamación crónica.

Desde este punto de vista, el jugo de cebolla podría ser de ayuda al controlar la inflamación. Existen algunas investigaciones que demuestran que el jugo de cebolla tiene un efecto antiinflamatorio moderado y esta podría ser la explicación de por qué funciona también para la alopecia areata.

Conclusiones

Por el momento no existe ninguna evidencia científica acerca de la eficacia del jugo o extracto de cebolla para combatir o detener la alopecia androgenética, el tipo de calvicie más extendido en la población.

Sin embargo, el jugo de cebolla si es muy efectivo para ralentizar, detener y combatir la alopecia areata. Si se acepta que el mecanismo mediante el cual la cebolla es efectiva para este tipo de alopecia, es el control de la inflamación, existe una cierta base teórica que podría sugerir que también sería de ayuda en otros tipos de alopecia que cursen con inflamación, por ejemplo la calvicie androgenética en hombres y mujeres.

¿Has probado esta receta para estimular el crecimiento del cabello? ¿Conoces alguna otra receta natural?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here