Preguntas más frecuentes sobre la calvicie o alopecia


La calvicie genera muchas dudas y confusión, la internet está plagada de información muchas veces contradictoria, por lo que es necesario tener algo de criterio, sentido común y sensatez a la hora de elegir un tratamiento, evitar todo aquello que suene a remedio mágico instantáneo y siempre tratar de buscar información en sitios confiables como institutos médicos de investigación o universidades.

A continuación, pasaremos a resolver las preguntas más frecuentes sobre la calvicie.

¿Hay algo que funcione para la calvicie?

Hay muchísimos tratamientos efectivos, de hecho aquí puedes ver otros artículos sobre los que se tratan las diferentes enfermedades que causan alopecia, y su solución. Aunque siempre hay que tener en cuenta, que ningún tratamiento es polivalente, y hay que adaptarse al tipo de solución que mejor se ajuste a tu problema por lo que toca investigar y buscar un buen médico.

¿Cómo sabría si un tratamiento es el adecuado?

La mejor manera de solucionar esto es acudiendo a un dermatólogo para que analice tu situación, y así encontrar la solución a tu problema y utilizar el tratamiento adecuado, pero debido a que la causa más común es la alopecia androgénica, la solución que se suele utilizar para la calvicie es el minoxidil o la finasterida oral.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un tratamiento para la calvicie?

Normalmente suele tardar unos meses, con los mejores resultados en torno al mes 6 si se realiza el tratamiento sin ningún error, tanto tiempo es debido a que el proceso de crecimiento capilar es algo lento, por lo que hay que tener mucha constancia y paciencia, excepto en los procedimientos quirúrgicos, donde los resultados se ven a partir de la primera semana, pero como siempre, son mucho más caros y no están al alcance de todos los bolsillos.

¿Se puede combinar diversos tratamientos y enfoques para la calvicie?

La respuesta es sí, de hecho es lo recomendable para obtener mejores resultados con menos efectos secundarios, ya que se reducen las dosis de diversos fármacos y pueden actuar en sinergia, mejor dicho, hay varios tipos de combinaciones que los profesionales o las personas que se lleven sus terapias por sí solas (algo totalmente factible) usan. Normalmente se combina un fármaco oral con otro transdermal.

Irónicamente, ahora que he empezado con un tratamiento, tengo una mayor caída del cabello, ¿Por qué sucede esto?

Esto es debido a que muchos de ellos aceleran las fases de crecimiento del cabello, por lo cual aquellos que ya estén debilitados se caerán antes, produciendo una falsa situación de fracaso.

En estos casos no has de interrumpir el tratamiento, como hemos dicho, los mejores resultados ocurren a los 6 meses, con los primeros atisbos a partir del tercer mes, aunque si en dicho caso aún no se ha mejorado la situación, lo mejor es hablar con tu profesional para así enfocar la patología desde otro punto de vista y cambiar el tratamiento, no todo es un camino directo.

Conclusión

No desesperes si alguna de estas respuestas te han hecho preocuparte más, actualmente hay muchísimos tratamientos y cada vez son más efectivos, por lo que hoy en día, solventar el problema de la calvicie es únicamente una cuestión de tiempo, y como siempre, paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *