Picazón o escozor en el cuero cabelludo y caida de cabellos


La pérdida del cabello es una situación frustrante e incómoda, y aún más si está acompañada por prurito o escozor en el cuero cabelludo. Estos casos no son tan graves ya que no al haber causas genéticas u hormonales, la pérdida de estos pelos no es permanente, pero hay que tener en cuenta que no hay que dejar esto de lado, sino tratarlo lo más rápido posible.

La picazón o escozor en el cuero cabelludo y sus causas

La principal causa es denominada disestesia del cuero cabelludo, la cual se basa en una excesiva secreción de aceites naturales o sebo. Este sebo aporta nutrientes esenciales al cabello y lo protege, pero cuando hay un exceso produce inflamación y picazón o escozor, además de aumentar la incidencia de hongos y otras bacterias. Además al estar más graso, el cuero cabelludo concentra más suciedad y polvo en el cabello.

Otras causas pueden ser debido a una reacción alérgica al champú que utilizamos normalmente, que debido a algunos productos químicos, puede dañar los folículos, causando inflamación, produciendo pérdida del cabello. Esta patología en concreto es denominada foliculitis. Se pueden incluso formar forúnculos con pus que en el caso de estar en un estadio grave, son dolorosos, y si no se trata lo suficientemente rápido provocará diferentes zonas calvas.

Otra causa la cual hemos tratado en esta misma web, es debido a la picazón del cuero cabelludo provocada por la tiña de la cabeza, que acompañada de una descamación, produce la pérdida del cabello.

Tenemos otra causa que es la psoriasis del cabello, esta al contrario que la tiña no es de índole contagioso y se forman escamas blancas que produce una picazón grave y deja la zona sin pelo, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria del tipo auto-inmune.

Por último tenemos la Malassezia, una levadura que causa una reacción inflamatoria, que da lugar a una dermatitis seborreica. Esta levadura crece debido al uso de ciertos champús y tintes que dan lugar a un desequilibrio del pH, lo que da lugar a una desregulación en la secreción de sebo y por ende, esta levadura crece debido a que se alimenta del sebo.

Se caracteriza porque la piel del cuero cabelludo se vuelve roja, con escamas y da mucho escozor o prurito.

Remedios para la picazón

  • Lo primero y más importante es adquirir un nuevo champú, de otra marca y con productos químicos más amigables para nuestro cabello.
  • Lo segundo es mejorar nuestra higiene, manteniendo nuestro pelo limpio, peinándolo bien para eliminar las células muertas y lavarlo con más frecuencia.
  • Por último es buena idea utilizar aceites esenciales de aplicación tópica, tales como el aceite de romero, que suavizan el cuero cabelludo, o el aceite de lavanda que elimina las bacterias.
  • También para los casos de seborrea tenemos el aceite de jojoba, además de ser un buen acondicionante.
  • Por último, en casos de pérdidas de pH, tenemos al aloe vera, que gracias a sus propiedades antisépticas y fungicidas, nos ayuda a eliminar las diferentes bacterias y hongos que puedan aparecer en nuestro cabello y causarnos problemas de esta índole, que para nada son agradables.
  • En caso de que el escozor, picazón o prurito no mejore en pocos días, debemos acudir a consulta con el dermatólogo pues enfrentamos la posibilidad de sufrir la presencia de algún agente infeccioso como hongos o bacterias, en cuyo caso necesitaremos medicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *