Medicamentos que causan calvicie o caida de cabellos

Hay muchos medicamentos que causan calvicie, de hecho son la mayoría de los recetados para el tratamiento de las enfermedades y otras patologías, sobre todo las de síndrome metabólico, los que la causan.

Estos fármacos pueden ser el desencadenante que cause la aparición de alguna enfermedad genética que cause la pérdida del cabello, o incluso puede llegar a causar una pérdida total de este durante su uso. Como es obvio, en la lista que daremos a continuación no se incluyen aquellos fármacos utilizados en la quimioterapia, ya que la pérdida de pelo por estos es muy común.

Siempre que necesites tomar algunos de estos medicamentos, pregúntale a tu profesional de la salud por la existencia de alguna alternativa que no cause alopecia.

Medicamentos que pueden causar calvicie

Lo que se citará a continuación son el tipo de patología y los principios activos que se utilizan, no las marcas ya que estas pueden variar en el tiempo y dependiendo del país e industria farmacéutica, pero el principio activo siempre será el mismo.

Para el acné

La isotretinoína, al ser un derivado de la vitamina A puede interactuar con los receptores, causando efectos secundarios similares a los de una sobredosis de esta, entre los que se incluye la caída del cabello.

Anticoagulantes

Todos aquellos que tengan warfarina sódica o las inyecciones de heparina.

Colesterol


Los principios activos que causan la caída del pelo de este tipo de fármacos son el clofibrato y el gemfibrozilo.

Epilepsia

Aquellos anticonvulsionantes con trimetadiona.

Antidepresivos

Aquellos con clorhidrato de fluoxetina, hidrocloruro de sertralina, paroxetina, clomipramina, imipramina, doxepina, tromopamina, nortiptilina, amitriptilina, desipramina, protriptilina clorhidrato, amoxapina o haloperidol como principio activo.

Glaucoma

Aquellos bloqueadores como el timolol.

Gota

Aquellos reductores del ácido úrico como el alopurinol.

Antihipertensivos

Aquellos antagonistas de los receptores beta como el atenolol, metoprolol, nadolol, propanolol y el timolol.

Trastornos hormonales

Las pastillas anticonceptivas, cualquier tipo de andrógeno y esteroides como la prednisona (no confundir con los esteroides anabólicos androgénicos, que entrarían en el grupo de los andrógenos).

Los utilizados para tratar el hipotiroidismo también suelen causar calvicie siempre que el médico cometa un error y use una dosis demasiado alta, algo cada vez más frecuente.

Antiinflamatorios

Todos aquellos reductores de la PG2 y otros para el tratamiento del dolor localizado como el naproxeno, indometacina, sulindac, ibuprofeno, asprina… en realidad casi todos los AINEs (Anti Inflamatorios No Esteroideos).

Úlceras

Aquellos que se utilizan para tratar úlceras y otros problemas de digestión como la cimetidina, ranitidina y la famotidina.

Resumiendo

Todos estos fármacos son los que causan pérdida del cabello en mayor o menor medida durante su uso, el problema es que muchos son para patologías crónicas, por lo que siempre estaría bien consultar con su médico para otras alternativas, ya sea en fármacos o cambios en el estilo de vida como dieta y actividad física para tratar de evitar la utilización de estos para el manejo de la patología en particular (de hecho es mejor realizar algo de ejercicio y bajar de peso para los problemas del corazón y gota).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *