Finasteride (Propecia) vs Dutasteride (Avodart) contra la calvicie masculina

El Dutasteride de 0.5 miligramos (Avodart o Avidart) es un medicamento aprobado por la administración norteamericana para medicamentos y alimentos (FDA) para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna o HPB, una enfermedad que cursa, como su nombre lo sugiere, con un agrandamiento de la próstata. Sin embargo, hoy en día Avodart se viene utilizando para el tratamiento de la calvicie masculina o alopecia androgenética con cierto éxito. No obstante, hay que tener en cuenta que este medicamento aún no ha sido aprobado para tal propósito.

Hay muchas personas que afirman haber obtenido magníficos resultados usando Avodart, lo cual con toda seguridad es cierto. Los estudios han demostrado que 0.5 miligramos de Dutasteride es un tratamiento efectivo para la calvicie masculina, por lo que no es de extrañarse que algunos médicos ya lo están prescribiendo para el tratamiento de este problema médico, aunque algunos otros aún tienen sus dudas, principalmente debido a los efectos colaterales del Dutasteride.

finasteride vs dutasteride calvicie alopecia

Finasteride versus Dutasteride: ¿cuál funciona mejor?

Al igual que sucede con el medicamento Propecia (Finasteride), el ingrediente activo en el caso del Dutasteride, es un inhibidor de la enzima 5 Alfa-reductasa, la cual es la responsable de la conversión de la hormona testosterona en la dihidrotestosterona (DHT) la que finalmente es la responsable de la caída de cabello en el hombre.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de enzima 5 Alfa-reductasa, denominadas tipo I y tipo II. Hasta donde se sabe hoy en día, el Finasteride solo bloquea la enzima tipo II. Por otro lado, el Dutasteride bloquea ambos tipos, es decir la tipo I y la tipo II. El Dutasteride, también es tres veces más potente que el Finasteride a la hora de inhibir la enzima cinco 5 Alfa-reductasa tipo I y hasta 100 veces más potente al inhibir la de tipo II.

Como es lógico, esta gran potencia del Dutasteride significa que también tiene el potencial de desarrollar mayor número de efectos colaterales indeseables.

Es importante anotar las diferencias de ambos tipos de enzima. Es la enzima de tipo II, la que se encuentra en mayor cantidad, en el folículo piloso. En lo que respecta a la enzima tipo I, aún no sea dilucidado con exactitud cuál es su participación en el desarrollo de la caída del cabello o calvicie. La enzima de tipo I, se encuentra principalmente en las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.


El empleo de 5 mg diarios de Finasteride, disminuye en 71% la cantidad de DHT en suero y 38% en el cuero cabelludo. Similarmente, 0.5 miligramos diarios de Dutasteride disminuyen el 91% de DHT sérico y hasta un 54% de DHT en el cuero cabelludo. Si se analiza superficialmente esta información, se puede llegar rápidamente a la conclusión de que el Dutasteride es notablemente superior al Finasteride para el tratamiento de la calvicie masculina o androgenética.

Sin embargo, recordemos que la enzima tipo I no se encuentra presente en grandes cantidades en el folículo piloso, por lo cual podemos concluir que los resultados del Dutasteride no son tan magníficos como se podría desprender de un análisis rápido de los datos.

En el año 2006, los investigadores Olsen et al. publicaron en el Journal of American Academy of Dermatology, un estudio que comparaba la eficacia del Finasteride y el Dutasteride en relación a la pérdida de cabello. El estudio evaluó a 416 hombres con calvicie masculina cuyas edades fluctúan desde los 21 hasta los 45 años. El propósito del estudio, fue encontrar la efectividad del Finasteride en comparación con diferentes dosis de Dutasteride.

Para este estudio, se evaluó la densidad de cabello en una zona, luego de 24 semanas de uso diario de un placebo, 5 mg de Finasteride, cero. 1 mg de Dutasteride, 0.5 miligramos de Dutasteride y 2.5 mg de Dutasteride. Luego de las 24 semanas, los hombres que usaron el placebo habían perdido en el área examinada un promedio de 32.3 cabellos. Quienes habían usado 5 mg de Finasteride habían ganado 75.6 cabellos, mientras que quienes habían usado cero. 1 mg de Dutasteride ganaron 78.5 cabellos. Quienes emplearon una dosis de 0.5 miligramos de Dutasteride ganaron 94.6 cabellos y quienes emplearon la dosis mayor de Dutasteride, es decir 2.5 mg, ganaron 109.6 cabellos.

Nosotros creemos que el Dutasteride no debe ser la primera opción para prevenir la calvicie o tratar de recuperar el cabello perdido. Si se observa con cuidado, los resultados mencionados anteriormente demuestran que no existe una gran diferencia entre la efectividad de los tratamientos evaluados. En otras palabras, para la mayoría de los hombres, unos cuantos cabellos de más, que no necesariamente hacen una diferencia visible sustancial, no vale la pena el riesgo de desarrollar efectos colaterales adversos.

Recordemos que existen dos medicamentos aprobados internacionalmente para curar la calvicie masculina o androgenética: la ya mencionada Propecia y el Minoxidil. La Propecia (Finasteride) debería ser siempre la primera opción para detener la calvicie masculina. Según los datos mencionados más arriba, solo con el empleo de Propecia existe un 90% de posibilidad de detener el avance de la calvicie e incluso regenerar una cantidad decente de cabello.

Adicionalmente, hay que mencionar que el Ketoconazol, un agente antifúngico empleado frecuentemente para lidiar con infecciones de hongos en la piel, ha demostrado también ser eficaz para, no sólo detener la calvicie o caída de cabello, sino también regenerarlo de un modo similar al Minoxidil. El Ketoconazol se usa de forma tópica en champús, cremas y lociones al 2% y también está considerado actualmente como uno de los mejores tratamientos disponibles para la calvicie masculina.

Una vez agotadas estas tres opciones y si no se observa una mejoría, siempre existe la opción de acudir al Dutasteride, sin embargo es conveniente hacerlo bajo la supervisión de un médico y estar atentos a la aparición de efectos colaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *