Ejercicios de Tom Hagerty para evitar la calvicie

0
103

Tom Hagerty es un entrenador físico, uno de esos sujetos que se ha pasado la vida practicando y desarrollando rutinas de ejercicios para mejorar la salud y el bienestar. Tom ya es un tipo mayor, pero tiene un estado físico envidiable con músculos marcados, buen tono facial y un pelo también envidiable para sus, calculo yo, 80 y tantos años.

Hagerty tiene un enfoque también para evitar la caída de cabellos, es decir la calvicie. Es un hombre muy observador y nos relata que vio a unos sujetos acostumbrados a masticar tabaco cuya familia sufría de calvicie, pues estos sujetos no la sufrían y el secreto, concluye el buen Tom, no está desde luego en el tabaco, sino más bien en el acto de masticar y eso lo constató después viendo casos similares.

A partir de sus observaciones, Tom, un experto en musculatura, desarrollo una rutina de ejercicios faciales y en la región de la nuca que están orientados a generar un desplazamiento del cuero cabelludo hacia adelante y hacia atrás, con lo que virtualmente se gana en aporte sanguíneo y elasticidad en las zonas más críticas para la calvicie que son las entradas, los laterales y la coronilla. A estos ejercicios se les llama los ejercicios o rutina de Hagerty para evitar la calvicie o “ejercicios para el cuero cabelludo”.


Los ejercicios tienen dos tiempos e involucran a dos grupos musculares, los músculos frontales y los músculo occipitales (de hecho también se le considera un solo músculo llamado fronto-occipital). La rutina se desarrolla contrayendo de forma alternada frontales y occipitales, los cuales están conectados por una fascia de tejido fibroso llamada “galea” y que surca la parte superior del cráneo.

El músculo frontal, como su nombre bien lo indica, está en la frente y es el que al contraerse hace que aparezcan pliegues horizontales en la frente y que las cejas se eleven, nada difícil y todos lo pueden hacer.

Los músculos occipitales que están en la nuca son un poco más difíciles de dominar y el procedimiento requiere algo de práctica. Hagerty recomienda poner los dedos en la región de la nuca y tratar de contraer estos músculos. Un indicio de que se está haciendo bien es que las orejas se mueven y que con los dedos se siente la contracción. Hey, no es fácil pero tampoco imposible. A mi en lo personal me resulta mejor cuando tengo la cabeza recostada en una almohada o en 45 grados.

Hay que hace contracciones alternas, frontal-occipitales durante varios minutos y a una velocidad moderada (no se trata de romper un récord Guiness). Esto ejercicios hay que hacerlos varias veces al día y lo mejor de todo es que no nos cuestan un centavo y podemos hacerlos en la oficina, la casa, mientras vemos TV o estamos en las redes sociales.

Este enfoque es en realidad una variante de las terapias físico-mecánicas para tratar la calvicie, que incluyen masajes o el uso de dispositivos para movilizar la galea o tejidos en el cuero cabelludo. Tom Hagerty afirma que hacer masajes que movilicen el cuero cabelludo no tiene el mismo efecto que sus ejercicios, ya que de lo que se trata es de mejorar la elasticidad de la zona y aumentar el flujo de sangre haciendo que los músculos referidos, recuperen su tonicidad y trabajen al máximo.

Los ejercicios de Tom Hagerty para controlar la caída de cabellos tienen estas ventajas:

  • Incrementan el flujo de sangre en la región epicraneal que involucra la piel, el tejido subcutáneo y los músculo y galea.
  • Fortifican las paredes de los vasos sanguíneos que nutren al folículo piloso y pueden facilitar la formación de nuevos vasos sanguíneos en esa región, algo conocido como angiogénesis.
  • Mejoran la elasticidad del cuero cabelludo. Esto es muy importante, de hecho hay estudios que correlacionan la calvicie o el empeoramiento de esta, con la presencia de un cuero cabelludo rígido en exceso.

 

Ejercicios de Tom Hagerty para evitar la calvicie
Califica esta entrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here