Cetirizina y caída de cabello: ¿podrían evitar la calvicie los antihistamínicos?

0
51

Una alergia, es una condición en la cual existe una reacción de hipersensibilidad frente a algún agente nocivo conocido como alérgeno. Los cuadros alérgicos se alivian desde hace mucho tiempo empleando antihistamínicos y esto lo sabe cualquier persona que ha experimentado o experimenta alergias por ejemplo al polen, ácaros, al polvo o a ciertos alimentos .

Los antihistamínicos funcionan disminuyendo los signos y síntomas típicos de las alergias, los cuales son comúnmente el prurito, la irritación y en algunos casos los estornudos.

Los antihistamínicos, trabajan reduciendo algunos mediadores de la inflamación como la PGD2, los cuales han sido asociados con la caída de cabello y posterior desarrollo de calvicie. Esta perspectiva teórica ha hecho que muchas personas que padecen de calvicie, hayan adoptado un tratamiento en base a antihistamínicos.

Pero, ¿realmente los antihistamínicos pueden curar la calvicie?

Recientemente ha ganado popularidad, el tratamiento de la caída de cabellos mediante el uso de Cetirizina, un antihistamínico de última generación. De hecho, en muchos sitios en línea se viene ofreciendo este, como un medicamento para detener la calvicie. ¿Hay algún estudio científico serio que respalde a la Cetirizina como medicamento contra la alopecia?

Conociendo a la Cetirizina

La cetirizina, como ya se mencionó es un antihistamínico de (relativamente) última generación cuya principal función es disminuir los efectos de la histamina, un mediador de la inflamación, y por lo tanto aliviar los síntomas relacionados con las alergias. La histamina como mediador, participa en la respuesta inmune y también dentro del proceso inflamatorio como parte de esta respuesta.

La Cetirizina es uno de los antihistamínicos más empleados a nivel mundial. Es un medicamento que se puede adquirir sin necesidad de receta en la mayoría de países del mundo y su precio es bajo, por lo cual está al alcance de todos.

La Cetirizina es recetada principalmente para aliviar los síntomas de las alergias más comunes. Éste antihistamínico funciona al unirse al receptor H1, con lo cual anula la capacidad de la histamina para desencadenar el proceso inflamatorio.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la calvicie?

La principal forma de calvicie o alopecia, la alopecia androgenética, tanto en hombres como mujeres, cursa frecuentemente con un cuadro inflamatorio. Por otro lado, otros tipos de calvicie como por ejemplo la alopecia areata, definitivamente tiene su origen en un mecanismo inmunitario.

Desde este punto de vista, la Cetirizina como un antihistamínico efectivo, definitivamente participa en el mecanismo de evolución de la enfermedad, tanto si hablamos de la alopecia androgenética como de la alopecia areata.

Hablando porcentualmente, en definitiva la alopecia androgenética es la más prevalente a nivel mundial. Las cifras estadísticas hablan de que afecta aproximadamente ¡a un 70% de la población masculina y a un 40% de la población femenina!


El modelo actual que explica la etiología de la alopecia androgenética, culpa a la molécula DHT o dihidrotestosterona de iniciar el proceso de caída de cabellos. Aceptando que esto es verdad, también hay que mencionar que muchos estudios han encontrado que existen además de la DHT, otros factores predisponentes y agravantes para el desarrollo y evolución de la calvicie.

Prostaglandina D2: un elemento importante a tener en cuenta

Un importante estudio sobre la alopecia, realizado en el año 2012 encontró datos extremadamente importantes:

  • Experimentos realizados en ratones, han demostrado que cuando los niveles de prostaglandina D2 se elevan, se detiene y ralentiza el crecimiento de pelo.
  • Por otro lado, los ratones que carecían de un receptor para la prostaglandina D2, no perdían pelo.
  • Si se compara el cuero cabelludo de varones que padecen calvicie con quienes no la padecen, se halla que en los primeros, los niveles de prostaglandina D2 son aproximadamente el triple.

Como era obvio, luego de publicada esta investigación, se inició un intenso debate en diferentes medios en línea. Incluso algunos laboratorios anunciaron que estaban trabajando en soluciones capaces de reducir la prostaglandina D2 en el cuero cabelludo.

Volviendo a la Cetirizina y su potencial efecto sobre la calvicie

Fuera de el ámbito dermatológico y el estudio de la alopecia, la Cetirizina es conocida por reducir efectivamente la prostaglandina D2. La mayoría de estudios sobre este efecto del antihistamínico, han sido realizados en pacientes que padecen asma.

Un estudio, menciona que la reducción de prostaglandina D2 como efecto de la ingesta de cetirizina, apareció a la quinta hora de la reacción. El grado de disminución no fue leve sino más bien intenso, estando aproximadamente dentro del 50%.

En otras palabras, si se llega a determinar fehacientemente que la prostaglandina D2 desempeña un papel clave en la aparición y desarrollo de la calvicie, en especial de la alopecia androgenética, estamos frente a un nuevo esquema de tratamiento que podría funcionar y que sorpresivamente ha estado en los anaqueles de las farmacias durante ya varios años.

Hay que tener en cuenta que el caso de las prostaglandinas es bastante complejo. Se sabe que algunas prostaglandinas participan en el proceso inflamatorio, por ejemplo la mencionada prostaglandina D2, sin embargo existen otras prostaglandinas como la prostaglandina E2 que hace todo lo contrario: favorece el crecimiento de pelo.

Existe otro estudio bastante prometedor con respecto a la Cetirizina, pero desde otro ángulo: básicamente afirma que el uso de este antihistamínico, estimula la liberación de prostaglandina E2 (la que hace crecer el cabello). Esta prostaglandina buena es liberada por monocitos y macrófagos. Aunque este estudio ha sido realizado en roedores, podría ser un buen punto de partida para realizar estudios similares en humanos.

Por el momento, no hay estudios científicos que evalúen la participación de la Cetirizina en el crecimiento de cabello o como agente terapéutico para detener la alopecia. Sin embargo, en diferentes redes sociales y foros existe una activa comunidad de personas que ya están probando en sí mismas la Cetirizina para detener su calvicie o incluso propiciar el crecimiento de nuevo cabello.

Conclusiones

Los resultados hasta ahora han sido bastante dispares aunque interesantes y en cierta forma, prometedores. Algunas personas afirman que han logrado detener la caída de cabello e incluso han visto la aparición de pelo nuevo (vello). Otro grupo de personas dicen que no observan ningún resultado e incluso hay quienes creen que su condición ha empeorado (lo que podría deberse al típico shedding -caída temporal- de todo tratamiento nuevo).

Por cierto, el tratamiento que están empleando estos experimentadores espontáneos, es mediante el uso tópico de la Cetirizina, la cual diluyen en diferentes vehículos como agua destilada, alcohol e incluso Minoxidil.

¿Puede la Cetirizina detener la caída de cabello y curar la calvicie? Existe una base teórica que en principio respalda esta afirmación, sin embargo se necesitan estudios científicos serios realizados en laboratorio para evaluar si existe realmente un efecto positivo del uso de antihistamínicos, en especial de la Cetirizina, para tratar la calvicie.

Por cierto, quizá te interese saber cuales son los medicamentos que podrían causar caída de cabello.

¿Crees que la Cetirizina podría ayudar a combatir la caída de cabellos? nos encantaría saber tu opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here