Beneficios del romero contra la caída del cabello (calvicie)

0
49

La caída de cabello es un problema que aqueja a un gran sector de la población, tanto a  hombres como a mujeres. Afortunadamente, algunos remedios naturales como el romero han demostrado ser útiles para combatir el problema de la caída del cabello, a bajo costo y sin los indeseables efectos colaterales de la mayoría de medicamentos.

En la actualidad existen ya algunos medicamentos capaces de detener o ralentizar la caída del cabello (Finasteride, dutasteride, minoxidil, etc.), sin embargo muchas personas no pueden optar por estas alternativas debido a los efectos colaterales de estos medicamentos o sencillamente por una razón económica. Para estas personas, existen alternativas naturales, dentro de las cuales podemos mencionar por ejemplo el romero.

El romero ha sido empleado desde tiempos inmemoriales para tratar problemas de la piel y para mejorar la salud y el aspecto del cabello. Muchas culturas ancestrales han utilizado el romero para tratar la calvicie y para retrasar la aparición de las canas.

Se sabe que aproximadamente un 85% de los hombres y el 50% de mujeres, sufren algún grado de calvicie a partir de los 50 años, por lo que este problema es padecido por cientos de millones de personas.

Recientes estudios, parecen demostrar que el romero, posee cierta efectividad para detener el avance de la calvicie. Existen aún pocos estudios, sin embargo las conclusiones parecen ser prometedoras y esperamos que más adelante se realicen nuevas investigaciones que ayuden a aclarar mejor el panorama.

Algo de química…

  • Se sabe que romero contiene un compuesto, el ácido ursolico, el cual incrementa la circulación en el cuero cabelludo. Más circulación equivale a más oxígeno y nutrientes en el folículo piloso y por lo tanto, una mejor tasa de crecimiento y salud capilar.
  • El romero también tiene propiedades antioxidantes, capturando los radicales libres y el peróxido de hidrógeno, responsables de la aparición prematura de canas y también de la caída y adelgazamiento del cabello.
  • Adicionalmente, el romero tiene propiedades astringentes, controlando y regulando la producción de sebo en el cuero cabelludo. Esto es muy importante ya que se sabe que el sebo del cuero cabelludo contiene altas concentraciones de DHT, la hormona que genera la caída del cabello en la alopecia androgenética.

Los estudios realizados hasta la fecha, sugieren que el romero pueden revertir algunos de los tipos más comunes de calvicie o alopecia, tanto en hombres como en mujeres, en especial la alopecia androgenética, la cual ocurre cuando los folículos pilosos son atacados por un derivado de la testosterona, la dihidro-testosterona o sencillamente DHT.

Estudios que demuestran la eficacia del romero para tratar la caída del cabello

Un estudio realizado en el 2013 en ratones con un patrón de calvicie relacionado a la producción de testosterona, demostró que el aceite de romero era capaz de regenerar el pelo perdido. Aunque el estudio no es concluyente, los autores mencionan que es posible que el aceite de romero evite la unión del DHT a los receptores de hormonas en el folículo piloso y por lo tanto eviten su degeneración.

Otro estudio del 2005, comparó la eficacia del aceite de romero con el Minoxidil el cual es uno de los medicamentos tópicos más utilizados hoy en día contra la calvicie. En este estudio, las personas que padecían de calvicie androgenética se dividieron en dos grupos, uno de los cuales fue tratado con aceite de romero y el otro con Minoxidil durante un periodo de seis meses.

A los tres meses, ninguno de los grupos mostró resultados significativos, sin embargo a los seis meses se observó un crecimiento significativo de cabello en ambos grupos. Incluso, el grupo que fue tratado con aceite de romero, demostró mayor crecimiento que el grupo tratado con Minoxidil, sin embargo esta diferencia no fue estadísticamente significativa.


Este resultado indica que el aceite de romero, al igual que el Minoxidil, es capaz de generar producción de cabello  alrededor de los seis meses. En este estudio, también se encontró que las personas tratadas con Minoxidil tenían mayor problema de irritación en el cuero cabelludo que aquellas que fueron tratadas con romero, por lo que esta última alternativa natural ideal para quienes tienen tendencia a la inflamación o irritación.

Existen también otros estudios que sugieren que el aceite de romero puede ser útil para otros tipos de calvicie.

Otra investigación en el año 2016, halló que el romero afecta positivamente la circulación y la salud celular en los roedores. Si estas conclusiones se pueden extender también a los humanos, entonces el romero podría ser un importante agente que prevenga la caída de cabello al mejorar la circulación y regeneración celular en el cuero cabelludo.

Un estudio realizado en el año 2017 encontró que el aceite de romero tenía notables propiedades anti bacterianas y fungicidas, por lo que también sería útil para aquellos casos de calvicie iniciados o complicados debido a infecciones.

Romero y alopecia areata

La alopecia areata es un tipo especial de calvicie originada por un desorden autoinmune. Una investigación publicada en el año 1998 evaluó el uso del aceite de romero como aromaterapia en personas con alopecia areata. Sorprendentemente, un 44% de los individuos que participaron en el estudio, demostraron mejoría al cabo de siete meses, en comparación con solo un 15% del grupo control que no recibió ningún tratamiento.

¿Cómo usar el romero para curar la caída de cabello?

Shampoo de romero

La manera más práctica de beneficiarse con las propiedades del romero para evitar la caída del cabello, es mediante el uso de un champú de romero. Se recomienda que el shampoo tenga una concentración alta de aceite de romero.

Alternativamente, también podemos fabricar nuestro propio champú de romero añadiendo unas 12 gotas de aceite de romero a nuestro shampoo habitual y lavándonos el pelo diariamente haciendo suaves masajes sobre el cuero cabelludo y dejando que este shampoo actúe durante unos cuatro o cinco minutos.

Aplicación directa del aceite de romero sobre el cuero cabelludo

También podemos aplicar directamente el aceite de romero sobre las zonas problemáticas del cuero cabelludo (entradas y coronilla). Esto podemos hacerlo por ejemplo en las noches antes de dormir. Para hacer esto, tenemos que diluir dos o tres gotas de aceite puro de romero en un aceite base que puede ser perfectamente el aceite de almendra (o incluso aceite de oliva si el olor lo les molesta). No se recomienda colocar el aceite puro de romero porque podría resultar irritante.

Loción o tónico capilar de romero y aceite de oliva

Podemos fabricar también una efectiva loción de romero. Para esto necesitamos:

  • Media taza de romero seco (podemos encontrarlo en cualquier mercado).
  • Media taza de aceite de oliva de preferencia extra virgen.

En una olla, colocamos el aceite junto con las hojas de romero a fuego muy bajo y lo mantenemos así entre 7 a 10 minutos. Luego de esto apagamos el fuego, dejamos que se enfríe y colamos la preparación.

Con el aceite así obtenido, masajeamos suavemente el cuero cabelludo y esperamos a que haga efecto por lo menos unos 15 minutos. Luego de esto podemos lavar nuestro cabello con un shampoo, que de preferencia contenga también romero como el que mencionamos más arriba.

Otra loción o tónico capilar de romero contra la calvicie

Podemos fabricar también nuestra propia loción de romero con vehículo acuoso, ya no aceitoso.

Para esto ponemos a hervir dos o tres tazas de agua, y cuando estas entren en ebullición, apagamos el fuego y añadimos media taza de romero seco. Es importante que el romero no hierva, por eso se le añade al agua una vez que el fuego está apagado. Luego de esto dejamos reposar la mezcla durante por lo menos 5 horas. A más tiempo de reposo mejor.

Esta loción acuosa de romero se puede utilizar para hacer masajes sobre el cuero cabelludo, no olvidando dejar que actúe entre 15 a 20 minutos para luego enjuagar.

También podemos fabricar un champú mezclando esta loción preparada, con jabón de Castilla en proporción de 4 a 1, es decir, cuatro partes de jabón de Castilla y una parte de nuestro concentrado de romero.

Hay que tener en cuenta que para ver resultados con el romero, es necesario esperar algunos meses. Como se desprende de los estudios mencionados anteriormente, pueden esperarse resultados recién a partir de los seis meses, por lo cual se necesita mucha constancia y disciplina.

Beneficios del romero contra la caída del cabello (calvicie)
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here